jueves, 12 de julio de 2007

EL PRAGMATISMO

Docente: PhD. Juan Mari Lois

EL PRAGMATISMO

Dentro de las principales filosofías que influencian la conducta del hombre, tenemos el Positivismo

El aspecto naturalista del pragmatismo. William James, procede de la crítica a la división dualista entre la mente que conoce y el mundo de objetos y sucesos que se presentan a la percepción.

“El pragmatismo como instrumentalismo, fue propuesto y defendido por Dewey, doctrina según la cual todo conocimiento implica, una investigación, como una intervención, que permiten resolver un problema modificando la experiencia.

Finalmente, el holismo es la doctrina pragmatista que señala, que la interpretación y los hechos, no son inseparables, se presuponen y condicionan mutuamente.

EL PRAGMATISMO Y SU INFLUENCIA EN LATINOAMERICA

Afortunadamente, el reciente resurgimiento del pragmatismo a través del trabajo de Bernstein. Putnam, Rorty en la filosofía norteamericana y de un grupo de pensadores europeos, ha teniendo su efecto en los países de habla española. Hay un creciente interés por el pragmatismo en Latinoamérica que puede ser debido en parte a la aproximación gradual de los filósofos latinoamericanos a la filosofía académica norteamericana, pero que quizá está también relacionado con el descubrimiento de esa peculiar afinidad entre el pragmatismo y la tradición hispánica.
Pragmatismo

No hay comentarios: